¿Cuándo elegir el renting?

Descubre cuando elegir el renting para financiar tu maquinaria y equipamiento.

Cuándo elegir el renting como herramienta de financiación es una pregunta que surge constantemente entre los tomadores de decisión de las empresas. Por lo que empezaremos definiendo el renting: un tipo de arrendamiento en el que una empresa alquila un equipamiento o maquinaria a un arrendador por un periodo específico de tiempo, generalmente entre 24 y 72 meses.

Este tipo de arrendamiento es generalmente usado para equipamiento cuya evolución tecnológica genera una necesidad de renovación periódica o también, cuando se sabe que un equipamiento o maquinaria después de cierto tiempo de uso presenta averías o costos de mantenimiento elevados, implicando problemáticas operativas como paros en la producción, incremento de costes, incertidumbre ya que por ser equipos antiguos las piezas de repuesto y mantenimiento pueden complicarse.  

A continuación, enlistamos algunos ejemplos de cuándo elegir el renting de equipamiento o maquinaria:

  • Cuando la empresa desea evitar una descapitalización asociada con la compra de un activo
  • Cuando la empresa desea ahorrar en costes de mantenimiento y reparación
  • Cuando la empresa desea flexibilidad para mejorar o reemplazar equipamiento o maquinaria
  • Cuando la empresa desea conservar su liquidez y mantener un bajo coeficiente de endeudamiento 

Vale la pena recalcar que el renting es considerado una herramienta de financiación fuera de balance ya que es considerado un OPEX (gasto operativo por sus siglas en inglés) lo que significa que el equipamiento o maquinaria arrendado no se registra en balance, lo cual puede beneficiar a las empresas que desean una mejor fotografía financiera a sus inversores. 

Como vemos, el renting es una herramienta financiera que complementa la oferta de financiación de activos a la que una empresa puede tener acceso. Dependiendo de sus necesidades, puede elegir entre las diversas opciones o incluso combinar herramientas para encontrar un equilibrio financiero que le convenga. 

¿Qué información se requiere para obtener una oferta cuando se elige el renting?

El proceso de solicitud de un renting es bastante fácil, te contamos a continuación el proceso para obtener un presupuesto:

  1. Enviarnos la factura proforma del equipamiento mencionando el periodo para la financiación que deseas y las características especiales de tu proyecto (por ejemplo, que realicemos el pago de anticipo a proveedor)
  2. Con esa información, nuestro equipo te proporcionará las ofertas viables para el equipamiento y periodo deseado
  3. En total liberta, podrás elegir la oferta que te parezca conveniente
  4. ¡Listo! Solo es necesario firmar el contrato y nuestro equipo se encarga del resto Ñ damos seguimiento a la entrega del equipo y al pago a proveedores
  5. Empieza a pagar tus cuotas una vez que el equipo sea entregado e instalado

En caso de que aún no elijas la marca o modelo del equipo que tienes en mente no es problemático, nos puedes contactar y con gusto buscaremos entre nuestros partners el equipo que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu proyecto de equipamiento.

¿Qué otras ventajas ofrece el renting?

El renting para empresas es una herramienta de financiación que cada vez más empresas eligen debido a todas las ventajas económicas y operativas que ofrece:

Económicas

  • Las cuotas son 100% desgravables de impuestos
    • El renting es considerado como un gasto por lo que las cuentas son completamente deducibles, disminuyendo el pago de IRPF
  • Cuota fija a lo largo del contrato
    • Esto evita fluctuaciones en los presupuestos de las empresas, ofreciendo estabilidad económica.

Operativas

  • Fácil registro contable
    • El renting se registra como un gasto, por lo que no requiere amortizaciones complejas
  • Sin gestiones complicadas
    • ITL gestiona todo el proceso para la entrega e instalación del equipamiento

Otras ventajas

En el mercado existen empresas que al final del contrato realizan extensiones abusivas, que dejan a las empresas con una mala impresión de lo que un contrato de renting es en realidad una herramienta para alcanzar objetivos de crecimiento y desarrollo. Con esto en mente, en ITL ofrecemos total transparencia al final del contrato, informando al cliente con antelación del fin de su contrato y ofreciéndole diferentes opciones según sus necesidades de equipamiento.

De acuerdo