La realidad que enfrentan las empresas hoy en día es simple: elegir entre la financiación del circulante o financiar sus inversiones en equipamiento productivo. Este dilema surge de una capacidad de endeudamiento limitada, combinada con un endurecimiento de los criterios de obtención de financiación.
Financiación del circulante de las empresas en España: una historia de crédito y préstamos.
+75% de las PYMES en España han tenido necesidades de financiación en el último año.
Estadísticamente, y de acuerdo con las cifras del informe “La financiación de la PYME en España”, el 78% de las empresas con más de 10 empleados han requerido financiación en el último año. Porcentaje que se eleva al 83% para las empresas de más de 50 empleados.
Estas empresas optan por financiarse a través de préstamos bancarios o líneas de crédito. Empleando el recurso obtenido en una primera instancia – por más del 75% de las empresas – para la financiación de circulante y, posteriormente, para realizar inversiones en equipamiento productivo.
La elección de estos instrumentos financieros impacta de manera negativa la capacidad de endeudamiento de las empresas y puede representar incertidumbre en cuanto a la planeación de gastos y proyecciones futuras. Esto como resultado de la volatilidad de las tasas e intereses sobre préstamos y créditos. Sin mencionar que el registrarlos como deuda dentro del balance impacta las métricas financieras de la empresa.
Por otro lado, el incremento en solicitudes de préstamos ha ocasionado que la regulación en torno a los criterios para la obtención de préstamos evolucione según el aumento de la demanda y se combine con el panorama social, político y económico en el mundo. Obteniendo como resultado un endurecimiento de los criterios de aprobación de préstamos ya que a pesar de que la demanda hasta inicios de 2022 permanecía estable, se espera que conforme avance 2022 estos aumenten; lo que dificultará el acceso de las empresas a financiación.
Por último, el continuar optando por instrumentos financieros como los préstamos o créditos, deja de lado otros tipos de financiación de activos como el renting que facilitan la planeación de gastos, libera el recurso y, por consiguiente, incrementa el circulante de las empresas. Todo esto sin impactar su capacidad de endeudamiento.
El renting como instrumento financiero
El renting es un instrumento financiero que permite a las empresas acceder a nuevo equipamiento y maquinaria sin necesidad de realizar inversiones o de solicitar préstamos o créditos. Facilita las proyecciones y control de gastos (costes) ya que durante el periodo del arrendamiento la cuota es fija, independientemente de las fluctuaciones que tasas e intereses pudiesen llegar a presentar a lo largo del contrato. Esto ofrece estabilidad acerca de los flujos.
Aunado a esto, el renting no se registra como deuda lo que permite a las empresas conservar indicadores financieros óptimos. En el caso de empresas impactadas por la norma NIIF 16, a pesar de que hoy en día es necesario registrarlo como deuda, los altos valores residuales del renting permiten crear un mejor balance de estas métricas, pudiendo adaptar las cuotas a diferentes proyectos y ritmos de pago.
Otro aspecto interesante del renting para las empresas es que las cuotas, a diferencia de un crédito que no es desgravable, son 100% deducibles lo que disminuye el pago del impuesto de sociedades.
ITL trabaja de la mano de las empresas españolas adaptando el renting a sus necesidades
En ITL hemos desarrollado a lo largo de 25 años de trayectoria, una alta experiencia en financiación de activos del sector industrial, del tratamiento y gestión de residuos, construcción y de la salud.
Logrando generar para nuestros clientes ofertas de renting que se adapten a activos tan complejos como lo puede llegar a ser una línea de producción o adaptando el contrato y las cuotas a las estacionalidades de proyectos como lo es el renting de camiones quitanieves que solo son utilizados en un periodo determinado del año.
Dado que conocemos la necesidad de las empresas de conservar su circulante, hemos desarrollado el servicio de pago de anticipos a fabricantes y proveedores de equipamiento, lo que libera el circulante de nuestros clientes, permitiéndoles conservarlo para otros proyectos.
Si deseas saber más sobre las ofertas de renting y financiación de circulante que hemos creado visita nuestra sección de casos de éxito.