El renting, como instrumento financiero, presenta grandes ventajas con respecto a otros tipos de financiación de maquinaria y equipamiento que le han permitido democratizarse en el mercado como la opción que cada vez más empresas y autónomos eligen. A continuación, te contamos qué es el renting y cuáles son sus ventajas.
Qué es el renting
En el mundo de la financiación, hay muchas opciones diferentes para adquirir maquinaria y equipos. Una de ellas, que se ha hecho cada vez más popular en los últimos años, es el renting: una forma de financiar la compra de maquinaria y equipos que también es conocido como arrendamiento operativo. Es un acuerdo entre un arrendador y un arrendatario en el que el arrendador es el propietario del activo que se alquila, mientras que el arrendatario es la persona o empresa que va a utilizar el activo. El renting permite a las empresas evitar la necesidad de invertir capital en nueva maquinaria y equipos, y renovar los existentes.
Ventajas del renting para empresas
El renting se ha convertido en una opción muy popular para empresas y autónomos en los últimos años. Son varias las ventajas que puede aportar y las exploraremos a continuación:
Ventajas Fiscales del renting
Las principales ventajas fiscales del renting son:
- Grandes ahorros en el Impuesto de Sociedades: Debido a que las cuotas del renting se consideran como un gasto son completamente deducibles por lo que el pago del Impuesto de Sociedades disminuye, ocasionando grandes ahorros.
- IVA completamente deducible: Aunado a la disminución del pago del Impuesto de Sociedades, el IVA de las cuotas también es deducible en su totalidad.
Ventajas Económicas del renting
- No afecta la capacidad de endeudamiento: Una de las principales ventajas del renting para empresas es que no afecta a la capacidad de endeudamiento de la empresa ni a su cotización en la CIRBE. Esto se debe a que el renting se considera una forma de financiación, y no una deuda. Por lo tanto, las empresas pueden seguir pidiendo dinero prestado y ampliar sus negocios sin preocuparse de cómo afectará el renting a su calificación crediticia.
- Pagos en cuotas fijas: El pagar el arrendamiento en cuotas fijas – que no varían dependiendo de los incrementos en las tasas- permite distribuir sus pagos a lo largo del tiempo y de los flujos de caja. Esto facilita a las empresas la gestión de su tesorería.
- Otra ventaja del renting es que es un presupuesto controlado. Al principio del arrendamiento se establece una cuota fija y la empresa sabe exactamente lo que va a pagar cada mes. Esto facilita la proyección de los gastos para el futuro y la planificación en consecuencia.
Ventajas del renting para empresas
Una de las ventajas más importantes del renting para las empresas es que les permite renovar sus equipos sin inmovilizar capital ni afectar a la capacidad de endeudamiento. Esto deja espacio para que el capital o la capacidad de endeudamiento sean empleados en otros proyectos de desarrollo. Otra de las ventajas es el fácil cómputo del renting, dado que se registra como un gasto, no requiere complejas depreciaciones.
Por otro lado, y para inversiones relacionadas con nuevos proyectos, incremento de producción o una nueva línea de negocio, el renting permite balancear los gastos contra los ingresos que se generen.
Ventajas del renting para autónomos
Una de las ventajas del renting para los autónomos es que les permite hacer evolucionar la maquinaria o equipamiento utilizado en concordancia a las necesidades específicas de su práctica profesional. Ya sea que requieran un equipamiento específico para el desarrollo de un proyecto o contar con tecnologías en constante renovación para su actividad cotidiana, el renting es el instrumento financiero que les ofrece esa flexibilidad.
Desventajas del renting
Por temas de hábito, las ventajas del renting a veces pueden llegar a ser consideradas como desventajas. Esto debido a que es difícil cambiar de instrumento financiero ya que se tiene un mayor conocimiento sobre las características y ventajas de financiaciones con las que hemos trabajado.
En caso de que desees más información sobre el renting y sus ventajas o cómo puede adaptarse a tu proyecto de equipamiento o el de tus clientes no dudes en contactarnos, con gusto atenderemos a tus preguntas y juntos encontraremos el instrumento de financiación que mejor se adapte a tus necesidades.